¿Qué hemos de hacer para aumentar el confort interior en edificios antiguos?

Los barrios con encanto y sus impresionantes fachadas hacen que vivir en edificios históricos sea muy atractivo para muchos residentes urbanos. Los materiales que se ajustan a las necesidades de estos edificios ayudan a que el confort interior se corresponda con su primoroso aspecto exterior.

Mantener el encanto y la belleza es lo más importante cuando se trata de edificios históricos, ya sea por cuestiones de la normativa vigente o para aumentar el valor del edificio. Pero no siempre el acondicionamiento en el interior se corresponde con la primera impresión de un edificio. En ocasiones, los inquilinos se quejan de la falta de confort térmico y elevados gastos en calefacción.

Cómo el aislamiento puede mejorar el clima interior de edificios antiguos
 

Existe la creencia de que una posterior rehabilitación con aislamiento térmico puede aumentar la humedad del aire interior e incluso producir moho en los edificios antiguos.  El equipo de I+D de nuestro laboratorio de investigación al aire libre Baumit Viva Research Park  quiso profundizar en esta suposición y obtuvo nuevos conocimientos sobre el efecto del aislamiento en el clima interior de los edificios históricos más antiguos.

Se seleccionaron dos de los 13 módulos piloto del parque, que contaban con una estructura maciza de ladrillo. Uno de los módulos estaba revestido con aislamiento térmico y el otro no.  Después se pusieron en marcha los mecanismos de Baumit Viva Park tales como la inducción de aire, humedad, etc. para simular la actividad humana que en un caso real podrían realizar los usuarios en su vida diaria (ducharse, cocinar, respirar, etc.) en una casa. Como resultado, se pudo demostrar que incluso las construcciones extremadamente sólidas necesitan aislamiento para que el clima interior sea más confortable. Y lo explicaremos más detalladamente a continuación.

Los beneficios como resultado del aislamiento

Se pueden reducir los picos de humedad tanto en verano como en invierno, especialmente si se combina con una ventilación adecuada de las habitaciones. Con Baumit OpenSystem, el sistema de aislamiento transpirable con un 99% de aire, las paredes de ladrillo húmedas se secan más rápidamente después de la rehabilitación que un edificio que carece de aislamiento.  Además, la temperatura de la pared en el interior se eleva a un nivel confortable y, por tanto, ayuda a evitar la aparición del moho. 

Siendo la rehabilitación térmica una de las medidas principales para reducir la dependencia energética de un edificio, estos hallazgos añaden más razones a favor del aislamiento:

Los sistemas de aislamiento de las paredes exteriores suponen un gran ahorro de energía. Gracias al aislamiento, el edificio no se calienta ni se enfría tan rápidamente, lo que contribuye de forma significativa a la eficiencia energética del edificio. Y lo que es muy importante: debido a la menor diferencia de temperatura entre la superficie de la pared y el aire interior, el espacio habitable es un espacio sin corrientes de aire (convección). Esto significa un aumento del confort interior y un ambiente interior saludable.   
Un edificio con estas ventajas aumenta, además, el valor del inmueble.