¿Qué consecuencias tiene un corte de calefacción en la temperatura interior?

¿Qué consecuencias tiene un corte de calefacción en la temperatura interior?

La calefacción se estropea el fin de semana y el técnico no está disponible hasta el lunes. ¿Qué tipo de casa ofrece un mayor confort para vivir en esta situación?

En febrero de 2020, nuestro equipo de investigación de VIVA Park apagó el interruptor principal del sistema de calefacción de los 10 módulos de ensayo del parque de investigación para simular un fallo en la calefacción de dos días. La temperatura interior inicial era de 21 °C, mientras que la temperatura exterior era de 3 °C.
 
Enseguida, la simulación mostró grandes diferencias de temperatura entre los módulos del ensayo. Las temperaturas más bajas se midieron en la casa 3 de VIVA Park, de 25 cm de ladrillo sin aislamiento. La temperatura interior estaba en torno a los 10 °C y la del paramento era de aproximadamente 8 °C. Cuando se volvió a encender el suelo radiante, esta casa tardó bastante más que las aisladas en recuperar la temperatura inicial.

Al cabo de dos días, la temperatura interior de las viviendas con aislamiento y muros macizos era de 17 °C de media. La media de la temperatura de los paramentos era de 16 °C.

La temperatura ambiente y de las paredes de las casas más ligeras estaba en torno a 14 °C.

Aunque las temperaturas exteriores fueron muy suaves ese invierno, la evaluación muestra que, en caso de un corte de calefacción de dos días, las casas se enfrían en cierta medida.

Hay diferencia entre si un edificio cuenta o no con aislamiento o si se construyó con un material macizo o ligero. En las casas macizas provistas de aislamiento, la temperatura era mucho más alta dos días después de apagar la calefacción que en el resto de módulos de ensayo. Las temperaturas que se registraron en las casas macizas sin aislamiento o en las casas con estructura de madera (con aislamiento) se encontraban claramente fuera de la zona de confort.

Este ejemplo extremo también pone de manifiesto que la combinación del aislamiento y la inercia térmica es la mejor forma de evitar que el edificio se enfríe rápidamente.

Comparar todos los datos de VIVA Research Park.