AISLAMIENTO ACÚSTICO / ACÚSTICA INTERIOR

La insonorización y la acústica de los locales constituyen características de calidad relevantes para los edificios y son muy importantes para el bienestar y la salud de sus usuarios.
La falta de insonorización en un edificio puede provocar estrés e incluso causar enfermedades a largo plazo, por eso es importante abordar la cuestión del sonido en la fase de planificación de un proyecto de construcción.

¿Qué tipos de construcción ofrecen la protección más eficaz contra el ruido exterior?

Se entiende por ruido los sonidos no deseados, perturbadores y molestos o perjudiciales. El ruido es un término subjetivo y sólo puede cuantificarse objetivamente hasta cierto punto mediante magnitudes mensurables (por ejemplo, sonoridad, curva de señal, tono). Un factor importante que puede utilizarse para describir la calidad acústica de una habitación es el aislamiento acústico. La unidad de medida del aislamiento acústico es el decibelio (dB). Para el aislamiento acústico se aplica lo siguiente: cuanto mayor sea el valor, mejor será el aislamiento acústico. 10 decibelios más significa la mitad de ruido percibido.

Para averiguar qué material de construcción es el más eficaz para mantener alejado el ruido exterior y garantizar espacios interiores tranquilos, se realizaron mediciones de aislamiento acústico en el Parque de Investigación Viva.

Resultados:

Las paredes enlucidas de hormigón y ladrillo con aislamiento exterior adecuado, y las de madera maciza tienen el mayor rendimiento de aislamiento.
– La casa de hormigón con Baumit Resolution como aislamiento exterior alcanzó el valor más alto de 49 dB. Las casas con estructura de madera obtuvieron los valores más bajos, de 40 dB. La casa de ladrillo sin aislamiento alcanzó 42 dB.
– Cuanto mejor sea el aislamiento acústico, mayor será el nivel de confort.


Translated with DeepL

Las mediciones fueron supervisadas y evaluadas por el Instituto Austriaco de Biología de la Construcción y Ecología
Periodo del proyecto: 2015 - 2017

¿Qué efecto tienen los materiales de las paredes en la acústica interior?

La acústica de recintos describe la calidad acústica de los espacios interiores. Las salas con mala acústica tienen tiempos de reverberación largos, lo que provoca ruidos de fondo molestos y dificulta la comprensión del habla, entre otras cosas.

El parámetro de medición más conocido en acústica de recintos es el tiempo de reverberación. Por regla general, cuanto más corto es el tiempo de reverberación, mejor es la acústica.

Para averiguar en qué medida depende la acústica de las habitaciones del tipo de construcción, se midieron los tiempos de reverberación en 10 puntos de medición diferentes de cada casa del Parque de Investigación Viva a distintas frecuencias en el rango de 50 - 10.000 Hz.

Resultados:

No hubo diferencias entre las casas a frecuencias medias y altas (por ejemplo, música).
- A bajas frecuencias (por ejemplo, voces), las casas con estructura de madera y la casa de bloques de madera tuvieron los tiempos de reverberación más cortos. Los tiempos de reverberación más largos se midieron en las casas de ladrillo y hormigón.
- En la zona de estar, los rangos de frecuencias bajas se evalúan como no críticos porque, por regla general, los tiempos de reverberación pueden neutralizarse aquí con mobiliario.

Las mediciones fueron supervisadas y evaluadas por el Instituto Austriaco de Biología de la Construcción y Ecología
Periodo del proyecto: 2015 - 2017


Comparación