PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO RESIDENCIAL ORCASITAS
star_border

La Rehabilitación Integral de tu Comunidad

P.D. de Orcasitas

Rehabilitación de edificio residencial, C/ Cestona, 86 en Orcasitas (Madrid)

Un proyecto impulsado por vecinos y el apoyo de la administración local y empresas privadas

Descarga toda la información técnica

Planos de Arquitectura

Estado antes de Rehabilitar

Memoria Proyecto Básico Resumen

Certificado Energético Rehabilitado

Certificado Energético Anterior

Modelo de Participación

El plan “Renove Orcasitas” ha sido un modelo de participación liderado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Un concurso participativo que dio voz a los vecinos y sus asociaciones para votar los proyectos de arquitectura y aúna administraciones, fundaciones y empresas privadas para conseguir un hito en el barrio de Orcasitas; el inicio de los proyectos que cambiarán a la vez la estética del barrio y las condiciones de confort de sus vecinos.

Entre 16 proyectos presentados, el estudio Crea Arquitectos Consultores SLP resultó finalmente ganador del concurso convocado por el Colegio de Arquitectos de Madrid para la rehabilitación de C/ Cestona 86 en Orcasitas. Las asociaciones de vecinos no resultaron ajenas a la elección del proyecto, y en el apoyo a su viabilidad económica nos hemos visto comprometidas administraciones locales, fundaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas.

No es una experiencia nueva, ya se ha hecho en otros barrios, otras ciudades otros países. Pero ahora nos toca a nosotros, y tenemos la oportunidad de una decisión única apoyada por el sector público con ayudas que promueven la inversión en eficiencia energética, por empresas privadas que se han unido para aportar su experiencia y capacidad, fabricantes de materiales que aportan su conocimiento y calidad.

Conozca en este video a través de entrevistas a los colaboradores del proyecto y vecinos de edificios rehabilitados en P.D. Orcasitas los beneficios conseguidos

ANTES DE BAUMIT SATE

DESPUÉS DE BAUMIT SATE

Seguridad y Control Térmico

El foco del proyecto se centra además de en la recuperación de la seguridad del edificio, comprometido por unos prefabricados en parte desprendidos y con riesgo de caída, en la mejora de las medidas pasivas de ahorro energético del edificio, una nueva envolvente que incluye fachadas, cubiertas y porches al exterior que además dota al edificio de una nueva imagen que lo revaloriza.

A lo largo del año 2018 se han realizado además fotografías térmicas para caracterizar el comportamiento del edificio, ensayos de filtraciones de aire antes y después de la rehabilitación y toma de medidas de temperatura en paredes interiores del edificio antes y después de la intervención.

Hoy es una experiencia que podemos analizar con vosotros, un informe que os cuenta como todos juntos hemos transformado una ilusión en una realidad, y sus resultados.

El Certificado de Eficiencia Energética

Los Certificados de Eficiencia Energética son el instrumento mediante el cual los técnicos evalúan el comportamiento en las diferentes instalaciones (eléctricas, agua caliente sanitaria, calefacción) y características constructivas (fachadas, cubiertas, ventanas, etc) en las emisiones de CO2, consumo de energía primaria o demanda energética del edificio.

En la evaluación del edificio de la calle Cestona 86, la situación de partida ha variado de un indicador global de emisiones de CO2 de 74 a 31kg CO2/m2 año y de un indicador de consumo de energía primaria de 352 a 149 kwh/m2 año lo que supone un ahorro conjunto superior al 58%.Eficiencia Energética

En general, el edificio ha conseguido una mejora de 2 letras en la calificación energética y de las emisiones CO2

Ahorros Energéticos y Medidas de Aislamiento

Con un aislamiento correcto de la envolvente mediante el SATE de Baumit, así como el tratamiento de la cubierta y de los porches, sin cambiar ventanas, el ahorro energético global ha supuesto 205,3 kwh/m2 año y 43,5 kg CO2/m2 año, traducido en un actual gasto energético de 24. 000 € frente a los 72.000 € el año pasado.

En el edificio se ha instalado un Sistema SATE Baumit ProSystem con 8 cm de aislante. El acabado es GranoporTop en Textura K 1,5 y GranoporTop en Textura Rille 2.

P. D. Orcasitas y escala de barrio

La escala, el tamaño de la actuación es un factor a tener en cuenta para poder definir actuaciones y evaluar su resultado. En el caso de la intervención en P. D. de Orcasitas es la adecuada para entender la rehabilitación de conjuntos urbanos, al menos, debe ser un barrio o un conjunto que presente homogeneidad en tipologías edificatorias, años de construcción, procedimientos constructivos e incluso estructura socio-económica de la población.

Esta escala de intervención permite una mayor aproximación y diagnóstico de los problemas existentes en el conjunto elegido, permite buscar soluciones generalizables, fijar criterios de intervención con la participación de los vecinos, incluso intervenir en espacios públicos, mejorar la urbanización, promover planes especiales para la implantación de ascensores y tratar de buscar soluciones financieras y de gestión que ayuden a la consecución de préstamos.

Las agrupaciones o asociaciones de vecinos deben participar a la hora de coordinar intereses como conocedores del entorno y de las situaciones de los vecinos y pueden llevar a que la actuación de la Administración sea concluyente y participe de una forma eficaz en la gestión y el desarrollo de la operación de rehabilitación.

P. D. Orcasitas, zona de la primera intervención

Aislamiento Térmico y Vivienda Saludable

Elementos que podríamos pensar que tan solo aportan comodidad a la vivienda (como aislamiento térmico, impermeabilización, aislamiento acústico, emisiones de compuestos volátiles, etc.) se relacionan con problemas de salubridad como variación excesiva en las temperaturas, presencia de humedades y proliferación de hongos, baja calidad del aire o ruido excesivo, que si sobrepasan determinados valores pasan de ser una incomodidad a un problema de salud.

La necesidad de rehabilitación y mejora del comportamiento térmico de los edificios es una conclusión inevitable. Mejora el barrio, incrementa el valor de los edificios, mejora las condiciones de confort y salud de las personas que los habitan, consumen menos energía, ahorra costes de factura energética, contribuye a emitir menos CO2 al medio ambiente…y por encima de todo vivimos mejor.