300 millones en ayudas para la rehabilitación energética de edificios (PREE)

El parque de edificios español consume en la actualidad entre 30% y 40% de la energía final. La rehabilitación de los edificios mediante la mejora de la envolvente térmica, como es la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior es una de las acciones más importantes para conseguir la eficiencia energética.

En este sentido, la aprobación de las medidas en el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 737/2020 que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), celebrado el 4 de agosto y publicado en el BOE el 6 de agosto  representa una gran oportunidad para dotar de sostenibilidad el parque de edificio existentes.

Estas ayudas directas están dirigidas a subvencionar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, siendo a grandes rasgos las siguientes:

  1. Mejoras de la envolvente térmica.
  2. Mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, como p.ej. Sustitución energía convencional por energía solar térmica, energía geotérmica, biomasa en las instalaciones térmicas o mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos anteriormente, como la bomba de calor.
  3. Mejora de las instalaciones de iluminación.

Se subvencionará entre el 25% y el 35% del coste de la rehabilitación, salvo en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será del 15%.

Si se combinan distintas actuaciones o se logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%.

El PREE, contempla un mayor porcentaje de ayuda para los consumidores vulnerables.

Antes y Después de un Sistema de Aislamiento Térmico

Rehabilitación con BAUMIT SATE, Alcorcón (Madrid).
Alfredo Borreguero (Proyecto)
Ceprosan Proyectos, S.L. (Ejecución)

Gestión autonómica del PREE

El PREE – Programa de Rehabilitación Energética de Edificios será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de MITECO (El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). A partir de las bases reguladoras aprobadas, las Comunidades y Ciudades Autónomas deberán realizar y publicar su respectiva convocatoria de ayudas.

A las convocatorias que publique cada región se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región en su respectiva convocatoria. En todo caso, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), proporciona en su página web www.idae.es la información actualizada con apartados de interés, que detallamos a continuación:


Conozca el modelo de éxito P.D. Orcasitas (Madrid)