Find the perfect color for your facade
Get the appEl parque de edificios español consume en la actualidad entre 30% y 40% de la energía final. La rehabilitación de los edificios mediante la mejora de la envolvente térmica, como es la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior es una de las acciones más importantes para conseguir la eficiencia energética.
En este sentido, la aprobación de las medidas en el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 737/2020 que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), celebrado el 4 de agosto y publicado en el BOE el 6 de agosto representa una gran oportunidad para dotar de sostenibilidad el parque de edificio existentes.
Estas ayudas directas están dirigidas a subvencionar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, siendo a grandes rasgos las siguientes:
Se subvencionará entre el 25% y el 35% del coste de la rehabilitación, salvo en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será del 15%.
Si se combinan distintas actuaciones o se logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%.
El PREE, contempla un mayor porcentaje de ayuda para los consumidores vulnerables.
Rehabilitación con BAUMIT SATE, Alcorcón (Madrid).
Alfredo Borreguero (Proyecto)
Ceprosan Proyectos, S.L. (Ejecución)
El PREE – Programa de Rehabilitación Energética de Edificios será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de MITECO (El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). A partir de las bases reguladoras aprobadas, las Comunidades y Ciudades Autónomas deberán realizar y publicar su respectiva convocatoria de ayudas.
A las convocatorias que publique cada región se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.
La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región en su respectiva convocatoria. En todo caso, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), proporciona en su página web www.idae.es la información actualizada con apartados de interés, que detallamos a continuación: