Find the perfect color for your facade
Get the appEn un contexto donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son prioridades crecientes, el aislamiento térmico por el exterior es una solución clave para reducir el consumo energético y las emisiones de carbono en edificios residenciales. Baumit ha profundizado en este tema a través de su informe “Análisis ambiental y energético de la fase de uso de un edificio con sistema SATE Baumit”, explorando los datos y hallazgos obtenidos a partir de un estudio detallado del impacto ambiental, basándose en datos reales de sus DAPs y la eficacia del SATE en el contexto español.
Baumit ha elaborado un exhaustivo análisis que se basa en la premisa de realizar simulaciones precisas para evaluar el ahorro energético y la reducción de emisiones derivadas de la implementación del SATE en fachadas de edificios residenciales. Para ello, se recopilaron datos reales estadísticos del INE y se tuvieron en cuenta las normativas vigentes, así como las características comunes de las edificaciones construidas en un período determinado.
El edificio tipo seleccionado por Baumit es el bloque residencial y se basa en datos reales y representa una muestra significativa de la realidad constructiva en España:
El análisis llevado a cabo por Baumit realiza simulaciones para dos soluciones de aislamiento: SATE EPS y SATE Lana mineral (LM), en cinco zonas climáticas de España, considerando los espesores necesarios para cumplir con las normativas y recomendaciones del Código Técnico de Edificación vigentes. Las simulaciones ofrecen resultados concretos sobre el ahorro energético y las emisiones de CO2 evitadas con la instalación de cada tipo de aislamiento, proyectadas a lo largo de un período de vida útil de 30 años, según el periodo de vida útil reconocido para las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), y 50 años para la vida útil en los Análisis de Ciclo de Vida (ACV). En el estudio se pone de manifiesto que el aislamiento de SATE EPS con una resistencia térmica (Ra) de 1,75 m2K/W consigue un ahorro energético significativo, especialmente en regiones con climas más extremos. Del mismo modo, el SATE LM con una Ra de 1,67 m2K/W también demostró ser efectivo en la reducción de la demanda energética y las emisiones de CO2.
El estudio y las DAPs de Baumit ponen de manifiesto la extraordinaria reducción de emisiones de CO2 de sus Sistemas SATE en su fase de uso.
Accede a las DAPs y el análisis completo: