El cambio climático, un problema global significativo y apremiante, está provocando un aumento de las temperaturas que afecta a diversos aspectos de nuestro entorno, incluidas las fachadas de los edificios.
Estas fachadas son cada vez más sensibles a la acumulación de suciedad debido a que los aglutinantes, que se emplean habitualmente en revocos convencionales, tienden a ablandarse cuando se exponen a temperaturas elevadas. Este proceso conduce a la encapsulación de las partículas de suciedad, lo que dificulta que la fachada se mantenga limpia. Para abordar estos retos de manera eficaz son necesarias soluciones innovadoras y adaptaciones en los materiales y métodos de construcción.
Baumit presenta una solución innovadora: Baumit CrystalSet, un sistema de revestimiento mineral, listo al uso. Baumit CrystalSet ha sido meticulosamente diseñado para prevenir eficazmente la acumulación de suciedad en las superficies. Cuenta con una combinación única de revoco e imprimación Baumit CrystalTop y CrystalActivator, que actúan conjuntamente para garantizar que la suciedad no se adhiera a la fachada. Incluso en condiciones de calor extremo, este avanzado sistema mantiene la durabilidad de la fachada y conserva su atractivo visual durante un periodo de tiempo significativamente más largo.
Una ola de calor se define como un periodo de al menos tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 30°C. Pero no solo está aumentando el número de días calurosos, sino también la duración de estas olas de calor. Los datos recogidos desde 1850 revelan que 2023 fue el año, en el que más calor se había registrado, con un aumento del promedio de 1,18 C de las temperaturas globales frente al promedio histórico desde 1850 hasta 2023. De hecho, según un estudio del departamento de investigación Statista, los últimos diez años han sido los diez más cálidos de los últimos 173 años, destacando una tendencia significativa al aumento de las temperaturas y haciendo hincapié en la urgente necesidad de adoptar medidas climáticas eficaces y estrategias de adaptación.
Los aglutinantes convencionales tienen la propiedad de volverse blandos a altas temperaturas. Esto facilita que las partículas de suciedad se adhieran al revestimiento, y cuando la fachada se enfría nuevamente, estas partículas pueden quedar atrapadas en el mismo, lo que hace que sea imposible eliminarlas. Este ensuciamiento tiene un impacto a largo plazo en la apariencia de las fachadas.
El primer sistema de revoco mineral disponible en un cubo, diseñado para soportar altas temperaturas y proteger las fachadas de la suciedad. Incluye el revoco mineral listo para usar, CrystalTop, y su correspondiente imprimación, CrystalActivator.
Juntos, producen el exclusivo CrystalEffect, que ofrece una resistencia superior a la suciedad.
La superficie cristalina natural de CrystalTop se caracteriza por una mayor resistencia al polvo y sus propiedades antienvejecimiento, ya que el aglutinante mineral solido no es termoplastico y por ello es insensible a las altas temperaturas.
El componente principal del aglutinante es de origen mineral natural en un 75%. La fórmula especial asegura las propiedades excepcionales de CrystalTop, listo para usar. Además, el contenido orgánico proporciona suficiente elasticidad y alta estabilidad del color para una funcionalidad duradera.
Para replicar las condiciones de un caluroso día de verano, se calentaron muestras de revestimiento convencional y CrystalTop a 50°C. Luego, se aplicó polvo de mica y grafito para simular la acumulación de suciedad. Después de haberse enfriado ambas muestras a temperatura ambiente, se utilizó un compresor para soplar la suciedad, simulando el viento. Este proceso de limpieza se repitió varias veces.
Los resultados fueron sorprendentes: mientras que el revestimiento convencional se volvía cada vez más gris debido a la acumulación de suciedad, la suciedad no se adhería a CrystalTop, demostrando su mayor resistencia a las manchas.
Calentamiento a 50 Grados
Simulación de ensuciamiento
Enfriamiento
Limpieza con un compresor de aire
Resultado después de un ciclo de ensuciamiento
Resultado al cabo de 4 ciclos de ensuciamiento
Baumit openSystem: Recomendamos utilizar CrystalSet en combinación con el exclusivo sistema abierto a la difusión de Baumit, compuesto en un 99 % por aire, lo que lo convierte en una de las soluciones más transpirables para fachadas y garantiza un clima interior agradable durante todo el año.
Baumit Mortero Adhesivo y de Refuerzo Open con tecnología gel
Baumit CrystalSet está diseñado para soportar altas temperaturas, evitar la acumulación de suciedad y seguir siendo visualmente atractivo. Su superficie cristalina natural es transpirable, resistente a la suciedad y fácil de mantener, lo que la convierte en una solución excelente para proteger las fachadas en climas cada vez más cálidos.
Las pruebas de durabilidad realizadas a 50 °C con exposición repetida a la suciedad y ciclos de limpieza demostraron que los revocos convencionales se volvían grises y retenían las manchas, mientras que Baumit CrystalSet resistía las manchas y mantenía su aspecto limpio incluso después de múltiples ciclos de contaminación.
Baumit CrystalSet es el primer sistema de enlucido mineral convenientemente envasado en un cubo, que presenta un exclusivo CrystalEffect. Se compone de CrystalTop (un revoco mineral listo para usar) y CrystalActivator. Juntos, crean una superficie que impide que la suciedad se adhiera, garantizando una durabilidad y limpieza superiores incluso en condiciones de calor extremo.
A diferencia de los revocos minerales en polvo tradicionales que requieren mezclarse in situ, Baumit CrystalSet está listo para usar y cuenta con un aglutinante mineral estabilizado que se activa sólo cuando se mezcla con CrystalActivator. Esta innovación garantiza un mejor rendimiento y una aplicación más sencilla.
Los aglutinantes tradicionales utilizados en los materiales de construcción tienden a reblandecerse cuando se exponen a temperaturas elevadas. Este reblandecimiento permite que las partículas de suciedad se adhieran y acaben incrustándose en la superficie de la fachada, dificultando el mantenimiento de la limpieza y la estética.