star_border

¿Cómo puede la luz limpiar su fachada?

  • Para fachadas limpias a largo plazo tanto nuevas como antiguas
  • Verificado por la experiencia desde el año 2007
  • Con protección contra microorganismos en principio físico

Al seleccionar el revoco de la fachada, debemos considerar mucho más que el precio. Unos de los parámetros más importantes son la sostenibilidad y la limpieza a largo plazo de la fachada.

Fachada limpia a largo plazo

Inovačné centrum Wopfing

La fachada del edificio no solo tiene que cumplir con las propiedades básicas, como p.ej. la protección contra el frío, el ruido y la humedad,  también debe cumplir con unos requisitos estéticos y ópticos. En su función, es como nuestra piel constantemente expuesta a la carga de diversos efectos del entorno externo, por cuya influencia llega, tarde o temprano, a su contaminación.
Con el proyecto "Tratamiento de la superficie limpia", llegamos a la profundidad de un cabello humano, es decir nos adentramos en el área de las partículas más pequeñas de átomos y moléculas. Los elementos básicos de esta tecnología son las nanopartículas (cada una es inferior a 100 nm). La construcción objetivo de los materiales a nivel atómico y el uso de efectos especiales que ocurren en una escala tan pequeña abre una variedad de nuevas posibilidades, casi en todas las áreas de las ciencias naturales, como la energética, el área de tecnologías de la información, la medicina o la farmacia. Las nanotecnologías también permiten el desarrollo de nuevos materiales de construcción y la mejora de los originales. Las nanopartículas no se pueden ver, aunque, podemos tener pruebas de su evidencia de la manera más positiva en forma de soluciones nuevas, más eficientes y más duraderas, que se utilizan cada vez más en la práctica de la construcción.

Nanotecnología

La Nanotecnología trata de la creación, investigación y explotación de estructuras extremadamente pequeñas. La palabra "nano" se deriva del griego y significa algo similar a "enano". Los expertos y los medios señalan a la nanotecnología como la tecnología clave del siglo XXI. En lugar de "más alto, más lejos", su lema es "cada vez más pequeño, más y más rápido".

Un nanómetro (nm = 1 millonésima de milímetro) corresponde a una décima parte de una milésima parte del grosor del cabello humano aproximadamente, por lo que ya estamos en la partícula más pequeña de átomos y moléculas. Los elementos básicos de esta tecnología son las nanopartículas (una es inferior a 100 nm). El diseño dirigido de materiales a nivel atómico, así como el uso de fenómenos especiales que ocurren a esta pequeña escala, abren muchas nuevas posibilidades, casi en todas las áreas de las ciencias naturales como la energía, el medio ambiente, las tecnologías de la información, la medicina o la farmacia. Las nanotecnologías también permiten el desarrollo de nuevos materiales de construcción y el perfeccionamiento de los originales. Las nanopartículas no pueden verse, pero podemos registrar las manifestaciones de su acción de la manera más positiva en forma de soluciones nuevas, de mejor calidad, más eficientes y más duraderas, cada vez más utilizadas en la práctica de la construcción.

Bežná štruktúra omietky pod mikroskopom

La superficie estructurada del revoco común crea las condiciones de asentamiento del polvo, que es una sustancia nutriente de varios microrganismos.

Štruktúra Nanopor omietky pod mikroskopom

La superficie microscópicamente lisa protege la fachada de la suciedad y es el primer requisito previo para mantener un aspecto limpio.

La superficie de Baumit Nanopor Top es microscópicamente lisa y tiene una estructura llamada "nanoporosa". Estos nanoporos son demasiado pequeños para partículas orgánicas pequeñas, así como para partículas inorgánicas de impurezas que por esta razón, no pueden "asentarse" con firmeza en la superficie. Además, la baja carga electrostática no atrae impurezas y, por lo tanto, permite que la fachada resista a la contaminación de manera más efectiva. Por el efecto de las fuerzas de la naturaleza (como, por ejemplo, el viento, la lluvia, la nieve, el efecto de la radiación UV y los cambios térmicos), se produce la liberación de impurezas en la fachada. Gracias a la capacidad de autolimpieza, la fachada permanece naturalmente limpia y constantemente bonita.

Nanopor bajo el microscopio

Los revocos con un alto nivel de grado repelente de agua utilizan el efecto de la fuerte tensión superficial en la gota de agua, que tiene un mínimo contacto en forma de una pequeña bola con la superficie del revoco. La fachada se lava con salpicaduras rápidas de agua, pero no en los lugares que se encuentran bajo la influencia de la lluvia, bajo los balcones, cornisas y construcciones salientes.

Baumit Nanopor Top, gracias a su delgada capa hidrofílica en la superficie del revoco, funciona con un principio completamente nuevo. Contiene nanoporos que absorben la humedad y disminuyen la tensión superficial en una gota de agua. Esta agua penetra en la capa superior del revoco y en la vaporización repetida ejerce presión sobre las impurezas atrapadas en el revoco. Los nanoporos están activos en la retención del régimen de humedad óptimo no solo en contacto con el agua de lluvia, sino también con la humedad del aire.

Hydrofóbny povrch omietky

Gota de agua en una superficie repelente al agua de  un revoco estándar

Hydrofóbny povrch omietky

Gota de agua en una superficie hidrofílica del revoco Baumit NanoporTop

¿Cómo funciona?

Čistenie fasády_krok 1
Čistenie fasády_krok 2
Čistenie fasády_krok 3

Activación de la fotocatálisis


La fotocatálisis es un proceso de descomposición química de sustancias orgánicas en presencia de la luz del día.
Para que dicha reacción tenga lugar, en la estructura de la sustancia debe construirse un catalizador con óxido de titanio (TiO2), que se activa por acción de la radiación ultravioleta de la luz solar. Gracias a un nuevo catalizador y poder de luz único, Baumit Nanopor obtiene ahora un nuevo efecto de autolimpieza especialmente eficaz para conseguir una fachada brillante, bella y duradera.

Distribución de impurezas


Si aplicamos este procedimiento de fotocatálisis al revoco o a la pintura, se produce, con la ayuda de la fotocatálisis,  la descomposición de impurezas que se asentaron en su superficie.
¡Un factor importante es que también las bacterias, algas, hongos y otros organismos microbiológicos se degradan bajo la influencia de la fotocatálisis!

Limpieza de fachadas


Las impurezas y algas permanecen en la superficie de la fachada de forma inactiva, de donde se eliminan la lluvia, la humedad, el sol, el viento y el flujo de aire. Así, las fuerzas de la naturaleza ayudan de manera constante a mantener la fachada limpia. El tratamiento superficial tradicional tiene una base química, y estas sustancias se eliminan gradualmente de la superficie, perdiendo así eficacia. El nuevo método único de protección contra la contaminación orgánica basado en la fotocatálisis es sostenible desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y al mismo tiempo es una garantía de una fachada limpia duradera con unos requisitos mínimos de mantenimiento y renovación a lo largo de su vida.

Invertir en el futuro

Baumit ha creado sistemas de fachada duraderos de alta calidad y larga vida útil a lo largo de la década de desarrollo. Sin embargo, en la fachada hay contaminación continua e influencias climáticas, y su apariencia cambia con los años. Para mantener la buena apariencia del edificio es necesario, después de algunos años, la redecoración óptica de la fachada, p.ej. tratar al menos con nueva pintura, lo que, por supuesto, trae consigo los costes correspondientes (como material, trabajo, andamios).

Gracias a las excelentes propiedades de Baumit NanoporTop, la fachada permanece casi el doble de limpia y bonita, lo que permite ahorrar costes de mantenimiento y nuevos revestimientos. Al renovar fachadas, la fachada Baumit NanoporColor es la solución ideal para restaurar la superficie de los antiguos sistemas de aislamiento térmico y enlucido, especialmente en el caso de la contaminación de la superficie por microorganismos.