star_border

El secreto de las fachadas oscuras de larga duración

Los colores intensos son una tendencia que representa un verdadero desafío para los fabricantes de materiales. Ahora, con Baumit puede combinar las ideas llenas de color de un arquitecto, diseñador o inversor con altas exigencias en la eficiencia y calidad de un material de larga duración.

Por qué se produce el sobrecalentamiento de las fachadas

Los tonos oscuros atraen mucha radiación solar, por lo que se produce un sobrecalentamiento no deseado de la superficie. Las pinturas acostumbran a designarse por un coeficiente de reflectancia de la luz, HBW. Para imaginarlo mejor, el color blanco tiene un valor de HBW 100, que significa que se refleja el 100 % de la luz. Por el contrario, el color negro absorbe toda la luz, por lo que tiene un valor de reflectancia de 0. Por tanto, la radiación de la luz solar absorbida genera calor en la superficie.

El aislante térmico protege la casa y, por lo tanto, el calor no se filtra al exterior. Por otro lado, impide que la energía solar atraviese el interior.

Y, así, en el caso de una delgada capa de 5 mm en la superficie, que se crea mediante una capa de adhesivo con un revoco de fachada y gasa, se produce sobrecalentamiento y aumento de la temperatura, lo que puede dar como resultado, el daño del revoco y la aparición de grietas.

Enfriamiento de la fachada

Los fabricantes de pigmentos prestaron su ayuda, ya que introdujeron en el mercado pigmentos especiales fríos, que absorben mucha menos radiación solar y su superficie es más fresca.

¿Cómo lo lograron?

La radiación de la luz solar consiste en una serie de componentes. Por nuestros ojos solo percibimos la parte visible de la luz. Sin embargo, los fabricantes se fijaron principalmente en el componente infrarrojo, que crea calor. Después de una investigación de varios años, tuvieron éxito en el desarrollo de unos pigmentos que son capaces de reflejar más energía solar, especialmente su componente de calor.

Revocos y pinturas de fachada de Baumit

Los pigmentos de la nueva generación también se utilizan en revocos y pinturas Baumit. Para una mejor orientación, los tonos de color empezaron a ser designados por el coeficiente TSR, que sustituyó al HBW original. TSR es un coeficiente de reflectancia general de la luz solar, que caracteriza la capacidad de la fachada para reflejar todos los componentes de la radiación solar.

Los ensayos y la experiencia han demostrado que mediante el uso de pigmentos frío se puede alcanzar en la superficie una temperatura inferior a 10°C. Esto también tiene una influencia en la temperatura del aire ambiente, que no se calienta tanto por el calor irradiado.

Reglas más simples

Al seleccionar la pintura para una casa, ahora se orientará más fácilmente. En el caso de fachadas aisladas térmicamente, se aplican reglas simples. Para el aislamiento térmico común, puede utilizar todos los tonos de color con un TSR superior a 25, sin ninguna limitación.

Pero, ¿qué ocurre con los tonos más oscuros?

En este caso, tampoco está sujeto a ninguna limitación en el diseño. Solo debe tener en cuenta los costes más altos para la correcta selección del material y la ejecución. El aislante tampoco juega ningún papel. Puede utilizar lana mineral o poliestireno.

Solo tiene que realizar una capa de refuerzo duplicada en el aislante mediante un material de revestimiento de fijación flexible, o aplicar una capa con un material de revestimiento dispersivo especial reforzado con fibras. En este caso, obtiene como extra una fachada resistente a daños mecánicos.


Tmavé fasády

Realización de capa de refuerzo de aislamiento térmico bajo tonos de color oscuro con TSR < 20

Aislamiento térmico Baumit open
Doble capa de refuerzo: 2x (Baumit openContact + openTex)
Espesor total de la capa de refuerzo: 5 ‑6 mm

Aislamiento térmico Baumit Star EPS
Alt. 1: Doble capa de refuerzo: 2x (Baumit StarContact blanco alt. StarContact + StarTex)
Espesor total de la capa de refuerzo: 5 ‑6 mm
Alt. 2: Capa de refuerzo estándar: 1x Baumit StarContact Forte + StarTex 
Espesor total de la capa de refuerzo: 5 ‑8 mm

Aislamiento térmico Baumit Power
Capa de refuerzo estándar: 1x Baumit PowerFlex + StarTex 
Espesor total de la capa de refuerzo: 3 ‑4 mm

Aislamiento térmico Baumit Star Mineral
Doble capa de refuerzo: 2x (Baumit StarContact blanco alt. StarContact + StarTex). Espesor total de la capa de refuerzo: 6 ‑7 mm

Tmavá fasáda