VII Congreso Edificios Energía Casi Nula 5.11.2020

Baumit participó con una ponencia sobre la influencia de los materiales de la construcción en la salud, según la investigación en Viva Research Park

Healthy Living_Viva Research Park

El jueves, 5 de noviembre de 2020, tuvo lugar la séptima edición del Congreso EECN (Edificios Energía Casi Nula), uno de los foros más relevantes de encuentro profesional que analiza el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia.

El programa del congreso, cuyo lema principal es este año “La descarbonización de la Edificación, una palanca para reactivar el sector: Obra nueva y Rehabilitación”, abarcó en su VII edición, entre muchas otras, la temática “Salud y bienestar en los edificios: beneficios para los usuarios”.
De esta materia de creciente interés, trató la ponencia Viva Research Park: investigación comparada sobre la influencia de los materiales de construcción en la salud y una medida del confort, conducida por María Dolores Sánchez, arquitecto técnico y jefe de producto de Baumit S.L. donde presentó los resultados del proyecto de investigación llevado a cabo con materiales de construcción de Baumit. María Dolores explicó la construcción de unos habitáculos, sometidos a las mismas condiciones climáticas, estancos y sin contaminación, en los que se simuló su uso energético. En este estudio se midieron y analizaron todos los parámetros (temperatura, humedad, COVs, radón, olores, acústica, absorción de vapores de agua de los materiales, etc.) determinando la demanda energética, teniendo en cuenta también los datos climatológicos exteriores. Este proyecto de investigación mide el bienestar y confort, y concluye que, entre otros aspectos, el aislamiento y tipología constructiva son factores fundamentales.

María Dolores Sánchez.

Arquitecto Técnico y Jefe de Producto, BAUMIT

Materiales y salud

En esta intervención se ponía de manifiesto, explica Fernando Arrabé, arquitecto y director general de Baumit España, “que una mayor eficiencia energética de la edificación debe venir acompañada por un estado del conocimiento mayor de la influencia que los sistemas constructivos y los materiales de construcción ejercen sobre el bienestar y la salud de las personas”.
Esta afirmación es el fruto las conclusiones de la investigación comparada de materiales, realizada en Viva Research Park (Austria) un laboratorio de ensayo al aire libre con actualmente 13 módulos construidos con diferentes materiales.

Simulación y monitorización

En los módulos de Viva Research Park se simulan las condiciones del exterior (temperatura, viento, etc.), del interior (hábitos de los usuarios como ventilación, respiración, etc.) y se monitorizan las consiguientes condiciones climáticas interiores (humedad relativa del aire interior, COVs, etc.), obteniendo valores de suma relevancia para la salubridad y el confort y el consiguiente desarrollo de nuevos productos.

Pueden ver el video de la ponencia conducida por María Dolores Sánchez y más información sobre el Congreso  en los enlaces a continuación.

Información sobre el Congreso

A continuación tiene unos enlaces en los que consultar la información de este Congreso.