Torre 30, el renovado icono
sobre la M-30

La Torre 30, uno de los edificios emblemáticos que coronan la concurrida circunvalación madrileña M-30, renace con una doble piel que transparenta su fachada multicolor interior. Un ambicioso proyecto de Ruiz Barbarín Arquitectos y ACR, constructora especializada en grandes superficies de rehabilitación energética integral. En esta obra de gran envergadura se han empleado los Sistemas SATE y los revestimientos de nanotecnología de Baumit. Conozcan su proceso de transformación.

Torre 30 - Efecto nocturno
Foto cedida por Ruiz Barbarín Arquitectos

TORRE 30, MADRID

NOTA DE PRENSA
Maria del Pino (Ruíz Barbarín Arquitectos)

El inmueble original se presentaba como un hito de mortero y hormigón, gris, austero y duro. Emplazada en una ubicación estratégica, donde sería visible por los miles de conductores que atraviesan la M-30 cada día, la nueva sede de Ilunion exigía una rehabilitación integral que le permitiera alcanzar una eficiencia energética acorde a su significado. Su importancia debía además verse plasmada en su estética exterior, convirtiendo la Torre 30 en un punto de referencia en la circulación de la vía madrileña.

La nueva fachada pretende dar una solución moderna, dinámica y coherente a dichos requerimientos.

Un primer revestimiento se ciñe a la fachada existente mediante un sistema de aislamiento SATE, adherido y fijado mecánicamente. Junto a él, las nuevas carpinterías, sinónimo de garantía en exigencia acústica, energética y de confort térmico, constituyen la ‘fachada interior’, una primera piel del edificio acabada en un colorido pixelado que se desarrolla progresivamente, cambiante a lo alto y ancho del edificio, en función de los estudios de visibilidad realizados desde el entorno.

Torre 30, en el momento que muestra su primera piel con SATE de Baumit y revestimiento NanoporColor con el pixelado de los colores del logo de Ilunión./Imagen cedida por Ruiz Barbarín Arquitectos.

Detalle del reflejo de los colores en el edificio contiguo /Imagen: Natalia Molina Kescher

Al exterior se añade una segunda piel, dotando al edificio de una nueva imagen más moderna e integrada en su entorno. Esta ‘fachada exterior’ está compuesta por más de un millar de chapas con dos niveles de perforación: una primera microperforación base y homogénea que reduce la incidencia solar directa sobre el edificio en al menos un 60% y una segunda perforación irregular de diferentes diámetros. Este segundo patrón de perforación es el resultado del análisis paramétrico que simula cómo los rayos solares que atraviesan los huecos del edificio a lo largo del día inciden sobre la nueva piel. Este estudio permite dar una respuesta individualizada, no solo a cada orientación, sino a zonas específicas de una misma fachada, en función de su papel en la iluminación interior.

Toda la segunda piel se cuelga de una nueva estructura construida en la cubierta, transmitiendo las cargas verticales a los pilares existentes, y se estabiliza horizontalmente frente al viento en todas las plantas mediante una estructura triangulada.

La iluminación exterior se presenta, por último, como elemento integrador entre ambas pieles, dotando a la Torre 30 de un dinamismo insólito. Mientras que la iluminación diurna muestra al edificio como un sólido neutro, opaco y contundente, la iluminación nocturna de la fachada interior, fruto del riguroso estudio de intensidad y opacidades, permite el fundido visual de la fachada exterior. Así, al igual que la piel interior presenta un degradado de color, la fachada exterior desaparece paulatinamente, fundiéndose con los colores interiores, hasta dejar a la vista la primera piel.

Acceda al reportaje sobre esta obra, realizado por la revista NAN: Una nueva piel para la Torre 30

Conozca el proceso de obra completo, con fotos y dibujos de las plantas y alzados.

Revista Bia digital, Colegio de Aparejadores Madrid: Doble piel de perforaciones y escamas

Recientemente ha sido premiado con uno de los premios de la Comunidad de Madrid a la mejor rehabilitación energética, otorgado al proyecto del estudio Ruiz Barbarín Arquitectos. Más información


Datos:

Proyecto: Ruíz Barbarín Arquitectos

Ejecución: ACR Rehabilitación

Empresa aplicadora del SATE: Wenceslao García, Pintura y Decoración S.A.

Distribuidor: Indulak

________________

Comienzo Obra Rehabilitación: Junio 2015

Finalización: Agosto 2016

13 Plantas, 7.000 m2

Aislamiento Térmico: Sistema SATE  Baumit ProSystem con StarContact, EPS 8 cm 

Revestimiento Final:

NanoporTop k 1,5 (Baumit Life 1006)

NanoporColor (12 Colores  Life -0522, -0492, -0284, -0033, -0036, -1153, -1113, -1073, -0745, -0742, -0982, -0972)

Para saber más sobre las empresas encargadas de realizar el proyecto Torre 30, vea el siguiente reportaje de la revista Pinturama: Torre 30, en construcción