El proyecto de Rehabilitación del Barrio El Cobayu, de Ribadesella (Asturias), finalista del Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda

Los 12 edificios del proyecto contarán con un CeramicSystem de Baumit

Recientemente se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Ribadesella por su trabajo de mediación comunitaria al aplicar el área de rehabilitación integrada en el Barrio de El Cobayu. La declaración de esta área como ARRU implica entre otras medidas una mejora del entorno y de las viviendas, para cuya envolvente se ha contado con el CeramicSystem de Baumit.

Del informe de evaluación de los 12 bloques, diseño del anteproyecto y del consiguiente trabajo de mediación con las 12 comunidades de vecinos se ha encargado el estudio de arquitectura Esteno Arquitectos. “La actuación mediadora fue innovadora” según nos comenta el arquitecto Felipe Uría, “y muy gratificante” durante el proceso y después de haber conseguido que se rehabilitara el primero de los 12 edificios. El año que viene se renovarán otros 2 bloques, con un gasto compartido entre la Administración Central, el Principado, el Ayuntamiento y los vecinos.

Por cuestiones de salubridad, la intervención de los bloques de viviendas se ha concentrado principalmente en el aislamiento exterior de la envolvente, ya que es la solución más adecuada para prevenir humedades y dotar las estancias de confort interior.
Se ha instalado Sistema SATE StarSystem, de 8 cm y acabado cerámico con la idea de mantener la imagen tradicional del barrio y reducir los trabajos de mantenimiento.

En la imagen, el primer bloque rehabilitado con CeramicSystem de Baumit (Contratista Adersa).

En la imagen, el primer bloque rehabilitado con CeramicSystem de Baumit (Contratista Adersa).

De izda. a dcha: Felipe Uría, Rufino Martínez, Ángela Fernández (Esteno Arquitectos), Fernando Arrabé (Director general de Baumit S.L.), Carlos Rey (Esteno Arquitectos).